“Cooperación franco-dominicana en la gestión de residuos agrícolas y sargazo”, es el nombre del proyecto que formalizó el Ministerio de Asuntos Exteriores francés, a través de la Embajada de Francia en República Dominicana, y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) .
El acuerdo plantea entre los objetivos el fomento de intercambios entre universidades y empresas sobre el manejo de residuos agrícolas y sargazo; la capacitación a figuras del sector turismo y la agricultura en República Dominicana, así como la promoción de nuevos proyectos de investigación y desarrollo en la gestión de residuos y sargazo.
Para lograr el alcance de estos objetivos, INTEC recibió una subvención de 100,000 euros por parte del Gobierno de Francia.
El acuerdo rubricado por el rector de INTEC, Julio Sánchez Mariñez y Eric Fournier, embajador de Francia, concluirá en julio de 2025 y se desarrolla con socios franceses: el Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan, la Universidad de las Antillas, el Laboratorio Phytobokaz de Guadalupe, entre otros. Los socios dominicanos son la Red Universitaria de Investigación sobre Sargazo, la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino) y el Ministerio de Agricultura.
Como parte de las prácticas que implementará el proyecto se encuentran: jornadas, misiones de trabajo de especialistas, diplomados en gestión del sargazo y talleres sobre valorización de residuos agrícolas y sargazo. Asimismo, se propondrán nuevos proyectos pilotos de investigación y desarrollo con potencial financiamiento de fondos europeos y caribeños.
Eproyecto se desarrolla con El Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, el Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Ruan, la Universidad de las Antillas, el Laboratorio Phytobokaz de Guadalupe, entre otros. Los socios dominicanos son la Red Universitaria de Investigación sobre Sargazo, la Asociación Bananos Ecológicos de la Línea Noroeste (Banelino) y el Ministerio de Agricultura.
INTEC tiene en desarrollo varios proyectos de investigación sobre el sargazo, orientados a identificar sus oportunidades, prevención y disminución de efectos nocivos, los cuales se desarrollan desde una Mesa sobre Investigaciones del Sargazo, que reúne a investigadores de ciencias básicas, salud, economía y negocios, ingenierías y humanidades.