Ley de Confotur

  • hace 8 meses
  • 1
Ley de Confotur

Inversión segura gracias a CONFOTUR

Seguridad y transparencia, son dos cualidades fundamentales al momento de realizar una inversión en una propiedad y son dos beneficios que se encuentran asegurados gracias a la Ley No. 158-01 o Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR). 

Fue creada en el año 2001 y constituye un instrumento legal de relevancia, porque beneficia tanto a los inversionistas como al desarrollo sostenido de la industria turística en determinadas zonas del país. Además, otorga especial cuidado a la protección del medio ambiente, preservando los recursos naturales para un desarrollo sostenido de la industria turística.

Esta normativa, forma parte de las iniciativas gubernamentales que buscan promover el turismo a nivel internacional y concede significativos beneficios a los inversionistas del sector, y es que las propiedades que se encuentran bajo el amparo de esta ley, están exentas de compromisos fiscales que en otras propiedades deberías pagar, tales como:

  1. Impuesto de Transferencia sobre derechos inmobiliarios (3% del valor de la propiedad).
  2. Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI). Equivalente al 1% del impuesto anual del excedente de RD$7,710,158.20. Es decir, si tienes varias propiedades, se suman y solo estará exento lo que esté por debajo de ese valor.
  3. Tú, como comprador, estarás exento de pagar ese 1% por el tiempo que determine la aprobación de la ley en ese proyecto, que suele ser entre 10 y 15 años.
  4. Exención por un período de 10 años del 100% de los impuestos sobre la Renta (ISR). 
  5. Exención de Impuestos de importación e Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) por la importación de maquinarias, equipos, materiales y muebles necesarios para el primer requerimiento y puesta en operación de la instalación turística.

La seguridad de que estos proyectos cumplen con los requisitos que exige la ley para obtener las facilidades fiscales e incentivos, es velada por los representantes del sector público y privado que se encargan de evaluar todas las propuestas, asegurando el control de los estudios sobre impacto ambiental que se deben realizarse previamente a su aprobación.  

Punta Cana, es uno de los diez mejores destinos del mundo ya que cuenta con muchos atributos que hacen de este un lugar cautivador, y es precisamente esta zona del país la que cuenta con más proyectos beneficiados por la Ley No. 158-01 o Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR). 

El compromiso que tienen las autoridades del país y los beneficios fiscales que concede esta importante ley hace que este sea el momento propicio para adquirir una propiedad donde tu inversión estará garantizada. 

Publicación anterior

¡Te asesoramos desde casa!

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar